lunes, 7 de junio de 2010

"Es trivial el aprendizaje?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es la acción de adquirir un conocimiento de una cosa por medio del estudio, ejercicio o experiencia; por lo tanto no es trivial, ya que no carece de toda importancia, el aprendizaje tiene trascendencia en los seres humanos ya que le permite “aprender” a través de la experiencia y a actuar de acuerdo al conocimiento aprendido. El aprendizaje no es trivial, pero sí se puede observar al cambiar nuestras acciones, al tomar decisiones correctas y ser beneficiados con el aprendizaje. En cada etapa de nuestra vida, o en este caso, específicamente del alumno, sí se puede observar cuando su forma de actuar cambia positivamente porque aprendió a través de la experiencia. Ahora referente a que sí se puede medir……me es un poco confuso en ciertos aspectos. Cuando aplicamos un examen y lo evaluamos de acuerdo a una escala, de alguna forma lo estamos midiendo y ponemos una calificación, ya que además es obligatorio hacerlo; para muchos alumnos es maravilloso obtener un “10” y sienten que dominan la materia, cuando para otros es frustrante obtener un “5” y su autoestima se baja; pero en el transcurso del ciclo escolar como docentes nos damos cuenta cuando el alumno realmente aprende a través de ejercicios y conductas, y es cuando realmente la “medición” del aprendizaje no se da a través de una escala, sino a través de un proceso de aprendizaje que involucró cambios.
Por lo tanto los contenidos de aprendizaje de cualquier asignatura deben de estar enfocados a obtener conocimientos que les ayuden a mejorar sus estilos de vida en todos los aspectos. Como se comenta en el “aprendizaje significativo” y “aprendizaje por descubrimiento.”

2 comentarios:

  1. Hola Fanny:

    Coincido contigo en que los contenidos de aprendizaje deben de estar enfocados a las necesidades de los alumnos para poder así mejorar sus estilos de vida, creo que como lo mencionas la medición del aprendizaje es algo complejo que lo podemos realizar de diferentes maneras pero sobre todo en el caso de las competencias podemos medirlo al observar a los alumnos resolver problemas aplicados a la realidad pero de acuerdo a un contexto y contenido adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fanny.
    Ciertamente el aprendizaje no es trivial, pero desafortunadamente este comentario de trivialidad proviene del desinterés, falta de responsabilidad, honestidad y valor para realizar de la mejor forma y con el mayor esfuerzo una labor, en este caso, con respecto a la educación. El aprendizaje tiene tantas aristas y variantes como individuos que en el intervienen. Depende de las necesidades e intereses que tienen los estudiantes y del tiempo y estrategias que utilice el docente. También es cierto que todo aprendizaje si puede ser observable y no todos los docentes están dispuestos a invertir tiempo y a capacitarse para hacer dichas observaciones. En el PEA, se establece una relación de empatía y de gran responsabilidad entre el docente y el estudiante. Estar alerta a que contenidos, habilidades, destrezas y actitudes requieren fortalecer y desarrollar para obtener mejores resultados a lo largo de su vida. La elección del tipo de concepción que nos satisfaga como docentes depende del estilo de trabajo, acciones que se tomen, intereses a compartir, tiempo que se ha de disponer, etc.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar