lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Me parece congruente el “Aprendizaje por descubrimiento”, ya que las nuevas competencias enfocan el aprendizaje para que se realice según las necesidades actuales.
El “Aprendizaje significativo” es también congruente, ya que el alumno desea y busca que lo que le enseñan sea útil, que sean conocimientos actualizados.
El “Aprendizaje socio-constructivismo” está sumamente ligado con las competencias de esta reforma, ya que establece que los alumnos aprenden de los demás, que exponen sus ideas, escuchan otras y forman su propio criterio sobre diferentes temas. Además aprenden a tener respeto por otras ideas y a ser tolerantes.

2 comentarios:

  1. Hola Fanny:
    Coincido contigo en las concepciones del aprendizaje que te parecen congruentes al enfoque de competencias, como tu considero que el aprendizaje socio-constructivo esta muy ligado a las competencias de nuestra reforma sobre todo porque fomenta el trabajo colaborativo, cooperativo, en equipo, de esa forma los jovenes son capaces de compartir sus ideas, conocimientos y asi construir sus propias competencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fanny,
    Me atrevo a comentarte que:
    Siendo reiterativa, la concepción o concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque en competencias, depende mucho del estilo del docente, el área de formación, el contexto en que se sitúa. El estudiante, las necesidades de este y del docente. Cada uno de nosotros desde su propia identidad elegiremos. Lo que es relevante es el impacto que se tenga en los jóvenes así como la forma y tiempo que se le dedique a preparar, diseñar y evaluar las acciones que nos permitan observar la asimilación de lo aprendido.
    Estoy de acuerdo con lo que comentas en tu escrito, con lo que el alumno debe de desarrollar para que adquiera las competencias necesarias para su desarrollo. Así como el papel que debemos tener, en esta nueva etapa de nuestra educación ya que nuestra función es la de facilitador y mediador, sobre las didácticas y herramientas que los jóvenes utilizaran para construir su conocimiento. Es importante no olvidar la parte humanística que debemos formar en nuestros jóvenes para que estos sean mejores en la sociedad. Además de que debemos despertar el interés en nuestros alumnos para que los aprendizajes que adquieran les sean significativos para su vida debido a que la educación se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

    Dentro del documento encontré las siguientes fortalezas:
    •El alumno crea y desarrolla habilidades y destrezas durante su educación.
    •Participación del docente como mediador de las herramientas para la construcción del conocimiento.
    •Participación constante del alumno para la construcción de su conocimiento.
    •El alumno se empieza a conocer el mismo.
    •Utilización y reafirmación de conocimientos previos para la construcción de nuevos conocimientos.

    Entre sus debilidades tenemos:
    •Poca relación entre los alumnos y docentes.
    •Que el alumno solo se preocupe por su formación laboral.
    •Poca capacitación para el manejo del modelo basado en competencias.
    •Algunos docentes centran el aprendizaje en ellos mismos.

    Las oportunidades que se tienen son:
    •Utilización de diferentes estrategias para cumplir con las actividades deseadas.
    •Incorporación al sector productivo por parte del alumno.
    •Mayor capacitación a los docentes.
    •Actualización constante de los planes de estudio.

    Podemos decir que existen algunas amenazas, la principal es que las autoridades realmente no estén interesadas en llevar acabo este tipo de modelo educativo basado en competencias, que los profesores no comprometan con los alumnos, la falta de desarrollo social por parte de los alumnos.
    Esto implica que debemos trabajar adecuadamente y con compromiso para que esto se logre de forma adecuada, y recordar que siempre estamos aprendiendo.

    ResponderEliminar